Marshall Belford Allen, saxofonista, multi-instrumentista, compositor, líder de banda y arreglista, nació el 25 de Mayo de 1924 en Louisville, Kentucky y comenzó lecciones de clarinete a los 10 años de edad. A los 18 se alistó en en ejército en el 92 de infantería (conocido como los soldados de Buffalo), tocando el clarinete y el saxo alto en la banda de la 17 División. Residiendo en Paris durante la II Guerra Mundial, tocó con el pianista Art Simmons y el saxofonista Don Byas, y fue de gira y grabó con James Moody durante el final de los años 40. Tras licenciarse con honores, Allen se apuntó al Conservatorio de Música de París, estudiando clarinete con Delacluse. Volvió a los Estados Unidos en 1951 y se estableció en Chicago, donde dirigió sus propias bandas y tocó en clubs y salas de baile mientras escribía su propia música y arreglos, como continúa haciendo hoy.
A mediados de los 50, Marshall encontró a Sun Ra y se convirtió en estudioso de sus preceptos. Después de unirse a la Sun Ra Arkestra en 1958, Marshall Allen dirigió la formidable sección de viento durante más de 40 años (un papel similar al de Johnny Hodges en la orquesta de Duke Ellington). Marshall Allen vivió, ensayó, fue de gira y grabó casi exclusivamente con Sun Ra durante la mayor parte de su carrera, dirigiendo la sección de viento en el tiempo en que la Sun Ra Arkestra ganó la votación de "Downbeat" como mejor bigband en 1988 y 1989. Como solista de la Arkestra, Marshall fue pionero del movimiento de jazz de vanguardia de los primeros años 60, expandiendo un estilo con raíces en Johnny Hodges y Don byas, e influenciando a partir de entonces a todos los principales saxofonistas de vanguardia. En estos años, Marshall también inventó un instrumento de viento llamado "morrow", utilizando una embocadura de saxofón a un cuerpo de agujeros abiertos. Este instrumento se vende en la actualidad con otro nombre, ya que Marshall nunca patentó su invento.
Marshall Allen fue uno de los primeros músicos de jazz que tocó música tradicional africana y lo que ahora se llama "world music", trabajando con frecuencia con Olatunji and his Drums of Passion. De hecho, Marshall es probablemente el único músico de jazz que construye y toca la kora (un instrumento de cuerda popular en Africa Occidental), y ha sido un elemento importante en su introducción en el público americano y del resto del mundo.
Marshall Allen aparece en más de 200 discos de Sun Ra, y también como invitado especial en conciertos y grabaciones con músicos y grupos tan distintos como NRBQ, Phish, Sonic Youth, Diggable Planets, Terry Adams, y Medeski, Martin & Wood.
Quizá lo más significativo es que Marshall Allen cogió el timón de la Sun Ra Arkestra en 1995, tras la muerte de Sun Ra en 1993 y de John Gilmore en 1995. Allen sigue viviendo en la Sun Ra Residence de Filadelfia, componiendo, escribiendo y haciendo arreglos para la Arkestra como su mentor, entregado totalmente a una vida de disciplina centrada por completo en el estudio, la investigación y el desarrollo de los preceptos musicales de Sun Ra.
Marshall mantiene la casa de Sun Ra como un museo vivo dedicado a la recopilación, restauración y conservación de la música de Sun Ra, sus recuerdos y artefactos. Marshall ha lanzado la Sun Ra Arkestra a una nueva dimensión más allá de una mera "banda fantasma", escribiendo nuevos arreglos de la música de Sun Ra y componiendo música nueva para la Arkestra. Trabaja sin cesar para mantener viva la tradición de la big band, trabajando en arreglos de música de Fletcher Henderson, Jimmie Lunceford y otros compositores para ser interpretados por la Arkestra.
Marshall Allen es conocido en todo el mundo como uno de los más importantes saxofonistas de vanguardia, apareciendo en concierto en solitario en Londres en 1995, duo con Terry Adams en Canada 1997, y sobre él se han publicado artículos en "JazzTimes" (12/02), "Signal to Noise" Magazine, e innumerables revistas de música y ha sido entrevistado en radio y TV. Se le solicita con frecuencia para dar clases magistrales, lecturas y demostraciones de los preceptos musicales de Sun Ra, y sigue siendo accesible para todos los que tienen interés en el legado de Sun Ra.
Marshall
Allen toca el saxo alto, la flauta, el clarinete, el oboe, la
kora y el E.V.I. (Electronic Valve Instrument). |