Charles Davis, saxo tenor


Nacido en Mississippi, creció en Chicago. Charles se graduó en la famosa DuSable High School, estudió en la Escuela de Música de Chicago y fue alumno particular de John Hauser.

Años 50 -- Tocó en ls bandas de Billie Holliday y Ben Webster, Sun Ra y Dinah Washington. Tocó y grabó con Kenny Dorham, con el que tuvo una asociación musical que duró muchos años.

Años 60 -- Tocó y grabó con Elvin Jones y Jimmy Garrison, Illinois Jacquet, Freddie Hubbard, Johnny Griffin, Steve Lacy, Ahmad Jamal y trabajó con Blue Mitchell, Erskine Hawkins, John Coltrane, Clifford Jordan, entre otros. En 1964 ganó la votación de críticos de jazz de Downbeat Magazine como mejor saxo barítono international. Tocó en la producción musical "The Philosophy of The Spiritual - A Masque of the Black" bajo la dirección de Willie Jones y auspiciado por Nadi Qumar. Enseñó en PS 179 en Brooklyn y fue director musical de The Turntable, un nightclub propiedad de Lloyd Price.

Años 70 - Miembro del grupo-cooperativa "Artistry in Music" con Hank Mobley, Cedar Walton, Sam Jones y Billy Higgins; fue colíder y compositor-arreglista de Baritone Saxophone Retinue, un grupo de seis saxos barítonos; hizo tours en Europa apareciendo en los más importantes festivales de jazz y en conciertos con la Clark Terry Orchestra; y recorrió Estados Unidos con la Orquesta de Duke Ellington dirigida por Mercer Ellington. Director musical del nightclub Home of the Id, presentando artistas como Gene Ammons, Randy Weston, Max Roach; también productor del Monday Night Boat Ride Up The Hudson, presentando entre otros a Art Blakey, George Benson, y Etta Jones. Apareció en televisión con Archie Shepp, Lucky Thompson, Ossie Davis y Ruby Dec.

Años 80 -- Tocó y grabó con el Philly Joe Jones Quartet, "Dameronia" y con el "Ekaya" de Abdullah Ibrahim en los Estados Unidos, Europa y Africa. Recorrió Europa con el "Savoy Seven Plus 1: A Salute to Benny Goodman." Con su propio cuarteto tocó en Roma, y en los festivales de jazz de Bolonia, Cerdeña y La Spezia. Fue director musical del club Syncopation. Tocó en la película "The Man with Perfect Timing" con Abdullah Ibrahim. En 1984 fue nombrado "BMI Jazz Pioneer".

Años 90 -- Investigador musical para la película de Spike Lee "Mo Better Blues ": tocó en el Festival de Jazz de Jamaica con Dizzy Reece y volvió para tocar con Roy Burrowes; estuvo en la Apollo Hall of Fame Band acompañando a estrellas como Ray Charles, Joe Williams, Nancy Wilson y otros. Tour por Holanda en tributos a la música de Kenny Dorham; fue artista invitado en el 12th. Annual North Carolina Jazz Festival en la Universidad de Duke, solista del Barry Harris Jazz Ensemble y toca en clubs con el Barry Harris/ Charles Davis Quartet. Grabó y fue de gira en Europa y Japón con la Clifford Jordan Big Band. Es el saxo tenor y parte importante de los arreglos musicales con el Larry Ridley's "Jazz Legacy Ensemble", que apareció en el Festival de Jazz de Senegal, interpreta conciertos y dirige seminarios, workshops y clses magistrales. Este grupo también aparece en una serie de conciertos en el famoso Centro Schoenberg para investigación de la Cultura Negra. Aparece en el Festival de Jazz del Jordan, en Amman, Jordania, organizado por la Embajada americana. También toca en clubs y salas de concierto de Paris, Toulouse y Hamburg. Aparece en el Festival de Teatro de Williamstown en una producción original de Eduardo Machado "Stevie Wants to Play the Blues" dirigida por Jim Simpson. Toca en la Three Baritone Saxophone Band con Ronnie Cuber y Gary Smulyan, banda que fue de gira por Italia y apareció en el New Orleans Jazz Festival, el 1998 JVC Jazz &. Image Festival en Villa Celimontana, Roma, y en el club de jazz Ronnie Scott's de Londres. Charles fue también solista en el Chicago Jazz Festival de 1998. En Junio de 1999, tocó con Aaron Bell y la Duke Ellington Tribute Orchestra en el Jackie Robinson "Afternoon of Jazz" Festival en Norwalk, CT. Artista estelar en el T999.

Años 00 - Artista estelar en Roma en el "Mississippi Jazz Club" y en el Año 2000 Jazz & Image Festival en Villa Celimontana. También en el "Blue Note" de Beirut. Toca con su cuarteto en el "M.S. Dynasty," un barco de creucero de Carnival Lines. Varias apariciones con el Charles Davis/ Barry Harris Quintet en el "Sweet Basil" de New York City y en el "Birdland." Tocó para el Presidente Bill Clinton en la celebración "Harlem Welcomes Clinton". Solista en el 14th. Annual Jazz Festival de Badajoz, España. En 2003, tocó con su cuarteto en Barcelona, España, y en Salerno y Ferraro, Italia. También tocó con el Charles Davis Trio en San Giovanni, Italia. Continúa tocando en las bandas de Roni Ben-Hur, Walter Booker y ELMOllenium (que interpreta la música de Elmo Hope) y con el "Jazz Legacy Ensemble," con Barry Harris y con su propio cuarteto.

Charles es profesor privado de saxo a estudiantes de The New School, profesor en la Lucy Moses School y durante más de 20 años ha sido instructor en los Jazzmobile Workshops. Tiene cuatro álbumes a su nombre, y aparece en más de 100 grabaciones.

Su último CD, "Blue Gardenia", con Cedar Walton al piano,. Peter Washington en el bajo y Joe Farnsworth a la batería ha sido publicado recientemente por Reade Stret Records.