Luqman Ali, batería y percusión 1939 - 2007.


Luqman Ali: biografía artística por Dave Hotep
Llegada: 16 de noviembre de 1939 Starksville, Miss. (Nota: Luqman falleció en 2007, después de escrito este texto)

Luqman Ali es un paradigma –un arquetipo histórico- la quintaesencia del músico viajero: nacido en un sitio en un determinado momento pero, desde el inicio de su carrera profesional, encontrando que su hogar estaba en muchos sitios distintos, durante muchos años, en todo el globo; entrenado desde su juventud en la música negra del Gospel, el Blues, el temprano Rhythm & Blues y el Jazz, durante las legendarias eras clásicas de los años 50 y 60, sus habilidades aumentaron con el duro trabajo de años viajando por clubs olvidados y llenos de humo, bares, restaurantes de los circuitos pequeños, y en salas de concierto del espectáculo de mayor nivel, junto con las más famosas estrellas. La coincidencia no existe; el momento y el lugar de su llegada aquí es fundamental para el camino que recorrió, sus notables asociaciones, y su lucha por encontrar un balance entre la música, la familia y la responsabilidad religiosa.

Nacido Edward Skinner, pertenecía a una extensa familia de tíos, tías y primos; fue educado por sus abuelos maternos, en un hogar orientado a la religión que incluía varios músicos y ministros de la iglesia.

Su primera experiencia en la actuación musical tuvo lugar a los 7 años, como vocalista en un cuarteto de “spirituals” que actuaba en su ciudad según el estilo de los Soul Stirrers.

A los 9 años, se trasladó a Memphis, Tennesse, con sus abuelos, a quienes uno de sus tíos les había regalado una casa [ese tío era “gente rica de color”, propietario de algunas tiendas y otras propiedades inmobiliarias en el centro de la vida económica afroamericana en esa parte de la ciudad. En la vida campestre de Mississippi, la familia tenía 77 acres de tierra, árboles frutales, lugares de pesca, caballos y otros animales; en la vida urbana de Tennesse, todo lo que tenía era un patio a la entrada de casa]

Cuando estaba en séptimo curso quiso tocar el saxo en la banda de la escuela, pero no pudo comprarse uno. Afortunadamente pudo comprar de segunda mano un libro de ejercicios de tambor, baquetas y un parche de prácticas a un compañero de clase que había decidido que la batería no le gustaba. En el siguiente curso escolar entró en la banda. En la escuela Junior y Senior Douglas tocó 2 años en la banda Junior y 4 en la Senior, tanto en grupos de desfile como de concierto. Durante esta época, pasó la mayor parte del tiempo en una leñera.

Durante los cursos 9 y 10, junto a otros compañeros [Jimmy Reed (trompeta), Alan Jones (piano), George Hudson (trompeta)] formó una banda que tocaba una vez por semana en el Mitchell's Hotel – en la misma habitación donde casi se quemó la guitarra Lucille de B.B. King. [De hecho, B.B. se sentó con la banda en una ocasion, antes de ser famoso internacionalmente.] Durante sus cursos 10 y 11, el grupo se convirtió en la sección rítmica de la casa para los músicos profesionales visitantes.

Durante esta época, estuvo muy influenciado por un batería llamado William C Tyres, batería titular de la escuela, y cuyo estilo le recuerda ahora al de Jo Jones y Gene Krupa. Recuerda que Joe Dukes (otro batería local que más tarde se asociaría con Jack McDuff y el saxofonista Ben Branch) era “el más grande batería que yo haya podido oír”. También admiró y aprendió del trabajo de Max Roach, Clifford Brown, Art Blakey y James Moody.

Después de graduarse, la banda, aumentada con Danny Carmichael (un antiguo saxofonista de Little Richard) pudo conseguir algo de trabajo en la carretera. Durante estos viajes, se hicieron amigos de los Five Royals. Por medio de esta amistad pudieron establecer contacto con Universal Attractions. U.A. era la mayor agencia de representación de música negra en aquélla época, y firmaba contratos para las bandas más exitosas de R&B en aquel tiempo, incluyendo a James Brown, The Midnighters, Jackie Wilson, Same Cooke, y otros. Así, a finales de los 50, empezó a viajar y tocar con las bandas de los artistas mencionados. Aunque ahora estaba en la cúspide del circuito de R&B, se consideraba un jazzista, y no quedó satisfecho con la música de ese escenario artístico.

Hacia 1959, Luqman estaba en los Angeles, California, tocando en la banda del Club Brass Rail Burlesque –un trabajo de 7 días a la semana que duró durante un año-. Este trabajo agotador consistía en dar música de fondo para bailarinas exóticas y cómicos como Redd Foxx, Sloppy Daniels y LaWanda Page. Fue durante esta época cuando entró en contacto por primera vez con la Nación del Islam, que transformaría su filosofía espiritual. Y un terremoto le ayudó a quitarse de la cabeza la idea de establecerse en California.

En 1960/61 estaba en marcha otra vez y se encontró en Chicago. Allí, George Hudson, su mejor amigo de la escuela, se había establecido un año antes para estudiar música. George había empezado recientemente a trabajar con Sun Ra y su Arkestra. Así es como Edward Skinner fue presentado por primera vez a Sun Ra. Quedó intrigado tanto por Ra como por el sonido de su banda, y comenzó a tocar con ellos inmediatamente en su estancia en el Wonder Inn, donde Sun Ra ensayaba y tocaba 5 días a la semana. No tan distinto al trabajo agotador que había dejado en California –ensayaban y actuaban de domingo a jueves; la banda de Jack DeJohnette tocaba viernes y sábados.

Siendo uno de los que no se quedan en el mismo sitio durante mucho tiempo, pronto se encontró de vuelta en “casa”, en Memphis, Tennesse. Vivía y tocaba en el Trumpet Inn con una banda local que incluía a un joven y desconocido Isaac Hayes.

En 1964 se había visto totalmente inmerso en las doctrinas de la Nación del Islam, y había cambiado su nombre de Edward Skinner a Luqman Ali. Le enviaron a Springfield, Illinois, como parte del equipo encargado de edificar el primer templo de la Nación del Islam en esa ciudad. Era literalmente un proyecto de construcción ladrillo a ladrillo, que no solo requería de él construir el edificio y formar la congregación, sino también buscar fondos para el sostenimiento de la comunidad. En esta época fue un hombre dedicado a sus obligaciones religiosas, con esposa y muy pronto hijos. La música se convirtió en una ambición del pasado que fue olvidada durante casi 15 años.

En 1976, pasó medio año con su familia en el norte de África, con intención de emigrar allí, pero circunstancias desfavorables le obligaron a volver a los EE.UU. Pronto inició una nueva fase llena de energía musical. En 1977 estaba viviendo en Nueva York y tocando otra vez –en conciertos y grabaciones- con Sun Ra. También empezó a recibir clases privadas de un profesor de batería al que había encontrado por medio de la revista Downbeat.

A mediados de los 80, después de trasladarse de Nuevo a Illinois, se dedicó a tiempo completo en el programa de música de la Southern University en Evansville, donde recibió clases de actuación multiinstrumental y teoría musical. Allí, muchos de sus “profesores” le reconocieron como un músico ya completo y notable, asociado con las grabaciones de Sun Ra.

A finales de los 80 se trasladó a una residencia privada en Philadelphia. Estaba de nuevo activo como miembro de la Sun Ra Arkestra. Durante unos pocos años volvió a la práctica religiosa como miembro de la Nación del Islam –hasta 1995, cuando se convirtió en residente permanente en la casa de Ra. Desde entonces hasta ahora, continua ensayando, grabando y actuando como miembro de la Sun Ra Arkestra bajo la dirección de Marshall Allen.

No es una coincidencia que Luqman Ali haya pasado la mayor parte de su vida adulta anclado a las órbitas de Elijah Muhammad y Sun Ra. Para él hay muchas coincidencias en la revolucionaria filosofía cosmológica de estos dos espíritus que fueron, en un momento común, oráculos tanto artísticos como religiosos en los parques de Chicago y que tenían un importante ascendiente en el pensamiento negro a la vanguardia de las cada día mayores revueltas en pro de los derechos democráticos y la autosuficiencia afrocéntrica. Ambos espíritus estaban en el punto focal de la comunidad situada en el centro de una explosión artística que pudo haber rivalizado con el más famoso “Harlem Renaissance” de Nueva York. No, no es una coincidencia, es mito-ciencia.